Project Description
Simulación de la combustión y formación de contaminantes en llamas premezcladas pobres
El objetivo de la Tesis es simular numéricamente la combustión de premezcla pobre, incluyendo la formación de contaminantes como CO y NO. Las configuraciones simuladas serán llamas “de laboratorio”, en las que su simplicidad geométrica (comparada con la complejidad de las turbinas reales) permitirá utilizar modelos termoquímicos de una cierta complejidad sin hacer por ello el tiempo de cálculo inviable. Además, para dichas configuraciones “de laboratorio” es posible encontrar datos fiables, obtenidos con técnicas de diagnóstico avanzadas, que permitan evaluar los modelos utilizados.
Las llamas que se simulan son dos: una de metano y otra de propano. Ambas llamas son premezcladas y la mezcla es pobre en combustible, estando el ratio de equivalencia de las dos llamas cercano límite de flamabilidad pobre para el combustible respectivo. En la llama de metano se tienen medidas detalladas de velocidad, temperatura, especies químicas de concentración mayoritaria (CO2, CH4, H2, N2, O2 y H2O) y minoritaria (CO, OH y NO). En la llama de propano se tienen medidas de temperatura, velocidad y energía cinética turbulenta, pero no se dispone de medidas de concentraciones.
En esta Tesis, la aerodinámica del flujo se simula con la alternativa de simulación de las ecuaciones promediadas (RANS). Para modelar el transporte turbulento de la cantidad de movimiento se utilizan modelos de turbulencia tipo k-épsilon y Transporte de los Esfuerzos de Reynolds. Las ecuaciones se resuelven mediante el método de volúmenes finitos.
La evolución de las especies químicas se describe mediante una ecuación de transporte para la función de densidad de probabilidad, que se discretiza mediante una técnica de volúmenes finitos y se resuelve mediante un método de Monte Carlo acoplado al método de volúmenes finitos utilizado para la aerodinámica.
La termoquímica se modela con varios mecanismos reducidos de complejidad creciente, desde una sóla reacción reversible hasta mecanismos de cinco pasos de reacción. El cálculo de la cinética química de los sistemas más complejos es inviable (por su coste computacional) durante el cálculo. Por ello se utilizan técnicas de representación alternativas, tales como tablas de interpolación, tablas generadas “in-situ” y redes neuronales artificiales.