Renewable energies and energy scenarios for Spain

Renewable energies and energy scenarios for Spain 2018-03-05T20:06:18+00:00

Project Description

Energías renovables y escenarios energéticos para España

Esta tesis evalúa el potencial de las energías renovables y analiza escenarios energéticos en España en el horizonte del año 2020.

El trabajo realizado en esta tesis ha consistido en:

  • La cuantificación rigurosa y detallada del potencial de las principales energías renovables en España. Para ello, se ha utilizado un sistema de información geográfico (SIG), con el fin de obtener resultados geo-referenciados, y herramientas de simulación numérica para el cálculo de las características de recursos renovables como la velocidad del viento o la radiación. Las energías renovables analizadas en esta tesis son: eólica terrestre, eólica marina, solar fotovoltaica (incluyendo solar fotovoltaica integrada en edificios), solar termoeléctrica, biomasa (residuos agrícolas y forestales, residuos ganaderos, residuos sólidos urbanos, residuos industriales y cultivos energéticos para la producción de biocarburantes de primera generación).
  • El análisis económico de las energías anteriormente mencionadas, obteniendo las curvas coste-producción para cada una de ellas.
  • La generación de escenarios energéticos en España en el horizonte 2020. Para ello, se ha usado la información obtenida previamente sobre el potencial y coste de las energías renovables. Estos escenarios han permitido analizar, principalmente sobre el sector eléctrico, las consecuencias e impactos de diferentes estrategias para alcanzar los objetivos energéticos fijados por la Unión Europea para el año 2020.

Como resultado de esta tesis se han publicado cinco artículos sobre los siguientes temas: el potencial y coste de generación eléctrica de residuos agrícolas y forestales, residuos ganaderos, residuos sólidos urbanos y residuos industriales; el potencial y coste de producción de biocarburantes de primera generación producidos en España a partir de cultivos energéticos, y, finalmente, el análisis de escenarios energéticos para el año 2020 en España.