Norberto Fueyo participará en el Ateneo del CPS el 26/05/2010 a las 18:00 con la conferencia: Energías renovables: cuántas, cuánto y cuentos

Lugar: Sala de Grados del Edificio Torres Quevedo del CPS Ponente: Norberto Fueyo Díaz, Catedrático de Mecánica de Fluidos en el CPS de la Universidad de Zaragoza Presentador: César Dopazo García, Catedrático de Mecánica de Fluidos en el CPS de la Universidad de Zaragoza, Académico de la Real Academia de Ingeniería Española

¿Cuánto biocombustible se puede cultivar en España? ¿Cuánta electricidad se puede producir con energía eólica terrestre? ¿Con qué ocupaciones del territorio? ¿Cuánta energía pueden generar las olas en el litoral? ¿A qué coste puede transformarse en electricidad? ¿Cuánta energía puede recuperarse de los residuos? ¿Qué niveles de penetración de las renovables son necesarios para una reducción significativa de emisiones? ¿Con qué impacto en la factura eléctrica?

En pocos ámbitos de nuestra vida colectiva se da la confluencia de necesidades e intereses que se reúnen en el caso de la energía, en general, y de las Energías Renovables. Por una parte, los ciudadanos, preocupados por los posibles efectos deletéreos de las emisiones de los combustibles fósiles, están generalmente de acuerdo con promover el uso de las energías renovables. La Administración, por su lado, tiene compromisos internacionales que atender en este campo, y además desea justificadamente mostrar a los ciudadanos que interviene activamente para aliviar su desasosiego. Como tercera “driving force”, numerosas industrias ven en todo ello loables oportunidades empresariales. Y, finalmente, los medios a menudo retratan los aspectos anecdóticos, pero noticiables, del tema, antes que entrar en análisis detallados que son difíciles de hacer y de transmitir.

La consecuencia de este estado de cosas es que el debate social sobre las Energías Renovables es, a menudo y en gran medida, sustituido por una colección de imágenes fácilmente aceptables, y por una sucesión lugares comunes. La cuantificación en la gran escala, tan necesaria para la planificación estratégica de un país, está prácticamente ausente.

En esta conferencia se presentarán, para ilustrar estos aspectos, cifras fundamentadas sobre el potencial y el coste de diversas energías renovables en España. La cuantificación se basa en estudios detallados que utilizan estimaciones locales de cada recurso renovable e información geo-referenciada. Estos estudios han sido realizados por el Grupo de Fluidodinámica Numérica del CPS. Las energías examinadas incluyen: eólica (terrestre y marítima), solar (termoeléctrica y fotovoltaica), hidroeléctrica, undimotriz, biomasa cultivada, residuos (agrícolas, forestales, animales, humanos e industriales) y biocombustibles. El análisis culmina con escenarios en los que las energías renovables se combinan con las convencionales, en los horizontes de 2020 y 2030, resultando en conclusiones cuantitativas sobre algunos impactos económicos, sociales y medioambientales de distintos “mix” energéticos.